De cómo remunicipalizar Apemsa, la empresa municipal de aguas de El Puerto de Santa María

 

Andalucía pacta para defender el agua pública

Organizaciones, operadores, y formaciones políticas se comprometen en El Puerto de Santa María el Pacto Andaluz por el Agua

Partido Popular, Partido Andalucista, Ciudadanos, y FLAVE faltaron a la cita

I Foro andaluz agua PSM 22-11-14 (1)

Nadie quiso faltar a la cita para comprometerse con la defensa del agua como un derecho humano esencial, que la gestión del ciclo integral del agua sea pública, democrática y participativa, sin ánimo de lucro y sujeta a criterios de equidad social.

La mesa política con representantes regionales del PSOE (Fco Javier Fernández), IU (Ana García), UPyD Paco González) y PODEMOS (Teresa Rodríguez), comprometieron su apoyo y adhesión al Pacto Social por el Agua de Andalucía, el traslado del mismo a sus representantes en cada municipio de Andalucía para que trabajaran desde este instante en hacer efectivo los manifiestos del Pacto, e incluir en sus programas el compromiso adquirido el pasado sábado en El Puerto de Santa María.

I Foro andaluz agua PSM 22-11-14 (3)Ya son 37 las organizaciones firmantes del Pacto Social por el Agua Pública de Andalucía, y que se comprometen para que este servicio básico sea una gestión directa y 100% municipal, y que garantice una calidad de vida digna para todos los ciudadanos y ciudadanas.

El salón de actos de la Casa de los Toruños colgó el cartel de “aforo completado” por la masiva asistencia de público al acto, y quienes pudieron conocer los excelentes resultados económicos y de satisfacción ciudadana tras la remunicipalización de la gestión del agua en Medina Sidonia, Lucena, Estella, Guadalcacín. Y Torrecera. La oportunidad y justificación del Pacto Social por el Agua Pública de Andalucía fue expuesta por los representantes de la Red Agua Pública (María Giménez), Mª del Mar San Narciso (Ecologistas en Acción), y Leandro del Moral (Red Andaluza de la Fundación Nueva Cultura del Agua)

El I Foro Andaluz por el Agua se convocará en muchos municipios andaluces en los próximos meses, en esta #inicicativa2015 para que los alcaldables y sus formaciones políticas comprometan en sus programas la condición del agua y saneamiento como derecho humano, en línea con la declaración de Naciones Unidas y con la primera iniciativa ciudadana promovida en la UE, prohibir los cortes de agua por incapacidad económica, asegurar un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado, eliminar la participación de la empresa privada, garantizar tarifas sostenibles, asegurar que el dinero del agua se reinvierta solo en este ámbito, aumentar el control social sobre los recursos, el respeto al medio ambiente, que la gestión del suministro también sea un elemento de creación de empleo e incluso promover el consumo del “grifo” frente a la comercialización de botellas.

Plataforma Ciudadana “APEMSA NO SE VENDE”, Coordinadora del Agua de Jerez, Marea Azul del Sur, Fundación Nueva Cultura del Agua, Red Agua Pública, Ecologistas en Acción, Facua, y AEOPAS entre otros, son los promotores de esta #iniciativa2015

 Cartel PSAgua Pto Sta María 22-11-2014 ok

 Apemsa - copia OK

El 70% de la población rechaza la venta de Apemsa

La decisión del PP y PA de vender y privatizar la empresa municipal de aguas solo la respalda el 10% de los ciudadanos.

La encuesta electoral del Canal 8Tv incluyó la pregunta sobre Apemsa.

Recreado sobre el censo electoral de la ciudad, 69.000 votantes, los datos de la encuesta de 8Tv muestran como más de 48.000 personas consideran perjudicial la venta a FCC-Aqualia del 49% de Apemsa y la cesión para su control privado durante los próximos 25 años de este servicio municipal.

Este rechazo del 70% de los encuestados el pasado mes de octubre (600 entrevistados), muestra también que la coincidencia entre ciudadanos con diferentes opciones voto y/o tendencia política. Ninguna pregunta de las que realizadas a los encuestados obtuvo un porcentaje tal alto de coincidencia.

La Plataforma Ciudadana APEMSA NO SE VENDE ha venido reclamando una consulta ciudadana sobre la decisión de vender Apemsa, rechazada siempre por los alcaldes del PP Moresco y Candón, y también por su socio de gobierno del PA Ruíz.

Continua la instrucción abierta por el Juzgado nº5 de El Puerto de Santa María tras la querella penal por prevaricación y posible malversación presentada por la Fiscalía de Cádiz contra el actual alcalde de El Puerto, Alfonso Candón (PP), su predecesor en el cargo Enrique Moresco (PP), y los entonces gerente de la empresa municipal de aguas APEMSA, Juan Campos, el consejero delegado Daniel Pérez, y otros dos miembros del consejo de administración en representación del PP y PA.

Los hechos ocurren en 2010 cuando Apemsa adjudica a FCC-Aqualia contratos de servicios y obras por valor de 32.000.000€ sin concurso alguno.

La denuncia había partido de la “Plataforma Ciudadana APEMSA NO SE VENDE”, que desde 2011 trata de evitar la venta y privatización de Apemsa

El pasado 4 de abril el gobierno local formado por PP y PA resolvió la venta del 49% de Apemsa y la cesión de la gerencia a la única empresa que se presentó al concurso, FCC-Aqualia, la misma empresa beneficiada de los contratos sin concurso denunciados por Fiscalía.

La ola de la corrupción ha llegado hasta El Puerto.

CARÄTULA El Juzgado cita a Moresco (PP) como imputado por el contrato... - copia

La titular del Juzgado número 5 de El Puerto ha admitido a trámite la denuncia remitida por la Fiscalía Provincial de Cádiz al apreciar indicios de un delito de prevaricación en los actos administrativos realizados en 2010 por parte de la empresa municipal de aguas de El Puerto, Apemsa, al prorrogar sin concurso público varios contratos de prestación de servicios con Aqualia, entre ellos el de la gestión de la depuradora de aguas residuales de LasGaleras.

Así, en las próximas semanas tendrán que acudir a declarar en calidad de imputados los integrantes del consejo de administración de la empresa que votaron a favor de dicha decisión, y que son el ex alcalde portuense y ex presidente de Apemsa, Enrique Moresco; el ex gerente de la sociedad, Juan Campos; el actual consejero delegado, Daniel Pérez, y los entonces consejeros Carlos Montero y José Manuel Caqui Botella.

Quien de momento queda fuera de esta citación realizada por el Juzgado portuense es el actual alcalde popular, Alfonso Candón, quien en su calidad de aforado, por ser miembro del Congreso de los Diputados, tendrá que seguir otro procedimiento para prestar declaración por estos hechos, en principio ante el Tribunal Supremo, aunque de momento no se ha determinado cómo se seguirá adelante con este procedimiento.

Por parte de la plataforma ciudadana ‘Apemsa no se vende’, que fue quien llevó los supuestos hechos delictivos ante la Fiscalía, piden a Candón “que renuncie a su condición de aforado en este asunto, ya que se trata de unos hechos que tuvieron lugar antes de que fuera miembro del Congreso de los Diputados”, defiende Juan Clavero, uno de los integrantes de la plataforma, quien confía en que la Justicia “sea rápida en este asunto, ya que de otra manera se cae en la impunidad”.       Leer noticia integra

Remunicipalización del Agua en Guadalcacín, Estella  y Torrecera, tras la privatización en Jerez

CANTARO COORDINADORALas tres entidades locales menores recuperan el control y gestión del agua a partir del 14 de octubre

Leer noticia integra

La Coordinadora del Agua de Jerez entiende que la Firma de la Encomienda del agua urbana de las tres pedanías, representa un hecho histórico que servirá de freno a las prácticas negativas habituales en la gestión llevada desde una empresa privada y pondrá en evidencia la traición que el equipo de gobierno ha perpetrado sobre los jerezanos, privatizando el servicio público, que se hace más imprescindible para la vida de la ciudadanía jerezana.

Después de unos dos años de trámites y negociación de estas tres pedanías de Jerez de la Frontera, en su intento forzado por mantener su agua bajo una gestión puramente pública, el objetivo será cerrado este 14 de octubre con la firma oficial de las partes implicadas, Mancomunidad de la Sierra de Cádiz y las Juntas Vecinales de Guadalcacín, Torrecera y Estella.

Luis Babiano, como portavoz de la Asociación Española de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento, que estuvo muy encima de esta iniciativa de remunicipalización del servicio, de esta zona jerezana, entiende que “este pulso ganado por David a Goliat, representa un muro de contención para el resto de la ciudad, ya que la empresa y los ciudadanos jerezanos tendrán siempre en sus manos la gestión de su misma agua, desde una gestión pública; los precios, la calidad del servicio y sobre todo el trato social a la población desde Aguas de la Sierra”

Fiscalía despeja en El Puerto el bosque de prevaricación, malversación, y corrupción entorno a la gestión y privatización del agua

Gráfico1

  • ¿Se ha utilizado la formula de prorrogar los contratos entre Apemsa y FCC-Aqualia para la explotación de la EDAR y la limpieza de Alcantarillas para adjudicar a esa empresa contratos de obras y servicios sin concurso y/o licitación pública? SÍ, denuncia Fiscalía
  • ¿Esta acción aprobada por la mayoría del Consejo de Administración de Apemsa se califica penalmente como prevaricación? SÍ, denuncia Fiscalía
  • ¿Pueden ser delito también por malversación de capitales públicos y otros? SÍ, apunta Fiscalía
  •  ¿Cuál y/o cuales han sido los móviles que impulsaron a tomar los acuerdos que Fiscalía califica como delitos penales e imputa de ellos al alcalde actual, al anterior, al gerente de Apemsa, al consejero delegado, y otros dos consejos del PP y PA?. Están por determinar, pero se sabrán.
Ver video íntegro en 11500elpuerto.es

En noviembre hará 3 años que este pueblo comenzó a defenderse del sabotaje social y traición electoral del PP y PA al decidir la venta y privatización del servicio público de abastecimiento y saneamiento del agua. 13 días de encierro y la manifestación de 3.000 vecinos al grito de “Apemsa no se vende” no frenaron al gobierno local del PP-PA para vender en Pleno el 4 de abril la empresa municipal de aguas Apemsa a FCC-Aqualia y privatizar su gestión durante 25 años

En abril de 2013 la Plataforma denunció ante la Fiscalía de Cádiz una silenciada inversión de 5 mll€…por presunta prevaricación y malversación superior a los 32 mll€

Luego informamos al ayto cada vez que tuvimos ocasión, y obtuvimos de los alcaldes Moresco y Candón el silencio por respuesta, y un técnico de rango superior afirmó por escrito que nuestra denuncia “puede calificarse de meras especulaciones efectuadas con finalidad torticera y manipuladora de la realidad, que no resisten al más mínimo análisis serio y coherente de los hechos realmente sucedidos”. Informes técnicos favorables, la ignorancia, la irresponsabilidad,  y/o la ineptitud no exime del delito. Habrá que dejar correr el proceso, igual también imputan algunos técnicos.

En marzo de 2014 la Plataforma presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía Provincia contra el alcalde Alfonso Candón, por no adoptar conforme a las obligaciones de su cargo público acuerdo y/o iniciativa alguna tras la denuncia presentada ante el Ayuntamiento por hechos derivados de la explotación por FCC-Aqualia de la EDAR Las Galeras, facturación irregular y falseamiento de los informes de vertidos.

Pacto Social por la Gestión del Agua Pública

Pacto Social AguaAnte la convergencia de muchos colectivos sobre la necesidad de promover un Pacto Social en Defensa del Agua Pública en todos los municipios de España, pedimos a todos los ciudadanos y colectivos sociales de Andalucía que se adhieran a esta #Iniciativagua2015 por su condición de derecho humano.

RELLENA EL FORMULARIO DE ADHESIÓN

Pacto Andaluz por el Agua Pública_ Adhesión al PactoNos comprometemos a hacer lo necesario para que las normas municipales vigentes  (reglamentos, ordenanzas, etc.) se adapten a los compromisos del presente pacto, especialmente en todo lo relativo a la aplicación efectiva del derecho humano al agua. Para ello, eliminaremos del reglamento municipal de abastecimiento y saneamiento, en caso de que lo prevea, las suspensiones de suministro por impago en los supuestos de incapacidad económica.

En ese sentido deberá especificarse en la norma correspondiente, que cualquier decisión que pudiera afectar a los principios aquí establecidos, como podría ser una eventual propuesta de privatización de este tipo de servicios, sea sometida a un amplio y profundo proceso de información pública que culmine en una Consulta Ciudadana con las garantías suficientes para que sus resultados fueran vinculantes, caso de alcanzarse un nivel de participación suficiente.

Disponer del texto íntegro

Primeros intentos municipales de recuperar la gestión pública del agua - La

El Puerto asciende 13 puestos en el TOP50 de los Ayuntamientos más morosos de España

En 2012 ocupó el puesto 44 con una deuda viva de 124 mll/€, y en 2013 sube al puesto 31 aumentando su deuda hasta 145 mll/€.

PP y PA logran duplicar la deuda del Ayuntamiento desde que en 2007 llegaron al gobierno de la ciudad, entonces 74 mll/€.

El puerto asciende al puesto 35 TOP50 ayto mñas endeudadosLa venta la empresa municipal de aguas APEMSA, y privatización su gestión a favor de AQUALIA-FCC, no reduce la escandalosa deuda que el Partido Popular y su socio de gobierno el Partido Andalucista vienen generando desde su llagada en 2007.

A la deuda viva declarada a 31/12/2013 (145.571.000€), y que representa una deuda por vecino/a que supera los 1.600€, el tándem de gobierno del PP-PA suman con la venta y privatización de APEMSA otra deuda superior a los 62.000.000€ a pagar durante 25 años por los abonados de APEMSA, más de 1.300€ por abonado.

Para mayor vergüenza e indignación de la ciudadanía local, no está en la voluntad del gobierno local aplicar los 21.000.000€ que ingresarán por la venta y privatización de APEMSA a favor de AQUALIA-FCC a reducir la deuda del Ayuntamiento. Todo lo contrario, esos millones que habrán de ser devueltos con intereses por los abonados de APEMSA hasta sumar más de 62.000.000€ serán gastados a su antojo y discreción por el PP y PA. NO SERVIRÁ PARA FINANCIAR OBRAS DE APEMSA, NO SERVIRÁ PARA REDUCIR LA DEUDA LOCAL

Solamente existen 299 Ayuntamientos que son escandalosamente morosos, y esos 299 Ayuntamientos concentran el 81,16% (28.486.000.€) del total de la deuda local en 2013. El resto de Ayuntamientos españoles, más de 7.818 solo acumulan 6.610.000€ de deuda.

EL PUERTO ES LIDER EN EL PUESTO 31 DEL TOP50 DE LOS AYUNTAMIENTOS MÁS MOROSOS DE ESPAÑA.

LA MARCA DE CALIDAD Y EXCELENCIA QUE PP Y PA VIENEN GENERANDO PARA BENEFICIAR A EL PUERTO.

Todavía PP y PA saldrán a las calles a pedir el apoyo con sus votos de la ciudadanía…a la calle es donde hay que echarlos, tras pasar antes por los Juzgados

Aqualia-FCC podrá eliminar 16 empleos de Aguas de El Puerto en los próximos seis años

La cifra aumentaría durante los 25 años de explotación privada del agua en El Puerto

El Ayuntamiento aprueba la oferta de Aqualia-FCC que proyecta hacer una caja de 20 mll/€ a costa de reducir la plantilla

Personal costes ELIMINACIÓN EMPLEOS ¡¡¡ESCANDALO!!!

Quien no recuerda el jartible soniquete de los gobernantes locales Moresco, Benavente, Ruíz, Bornes, Candón y demás, con aquello de “podemos prometer y prometemos que ningún puesto de trabajo se perderá tras la venta del 49% de la empresa municipal de aguas Apemsa, y la entrada de un socio privado en la gestión”. Soniquete de mentiras.

El Pliego Técnico del concurso para la venta de la empresa municipal de aguas Apemsa y privatización de su gestión, fija las condiciones para la gestión de plantilla de personal RR.HH. en la nueva sociedad mixta.

6.1. Las exigencias mínimas de calidad de gestión de este servicio requieren que el licitador deba considerar en su oferta, que para mantener la calidad del servicio, es necesario mantener una dotación de RRHH que garantice dichas exigencias, que está basada en la plantilla actual, la cual se detalla en el anejo nº 2. Cualquier modificación de dicha dotación deberá estar justificada, bien por la aplicación de nuevas tecnologías y métodos de gestión, bien por la prescripción futura de posibles necesidades actuales.

6.2. Ningún cambio que se realice en la organización o en la dotación de medios, mermará la funcionalidad y operatividad de los servicios internos en ninguna de las actividades correspondientes, tales como, RRHH, Compras, Servicios financieros, Control económico, Gestión de la Comunicación Interna y Externa, Servicios Informáticos, Gestión de la Calidad, Área Técnica, Departamento de Explotación, Medioambiente y Prevención de Riesgos, Secretaría de Dirección o del Consejo de Administración, etc.

 ¡¡¡AHORA VIENE LO BUENO!!!

Ahora viene la realidad frente al jartible soniquete del tándem de gobierno local PP y PA, o PA y PP…es lo mismo.

El único licitador Aqualia-FCC se pasa el Pliego Técnico de concurso por el arco del triunfo al saberse ganador del mismo.

Aqualia-FCC aplica su particular “ERE” para honor y gloria del PP y PA, sus benefactores, y durante los primeros seis años de gestión anuncia que prescindirá de un número indeterminado de trabajadores de la plantilla (se estima el 30% igual a 16 trabajadores) por alcanzar estos la edad de jubilación ¡¡¡OLE!!!, amortizando esos puesto para mayor beneficio de la empresa mixta, es decir, Aqualia-FCC.

 ¡¡¡SIN REPAROS!!!

Ningún reparo tiene Aqualia-FCC en ponerlo por escrito en su oferta económica para comprar la empresa de aguas de El Puerto Apemsa, y hacerse con su gestión durante 25 años.

1.3.4.- PERSONAL (Casilla nº 57)

En este capítulo se recogen los costes del personal de la Empresa Mixta.

Actualmente el número de personas adscritas a los servicios, bien de forma directa por pertenecer a APEMSA o a través de las subcontratas, es algo superior al recogido en el organigrama que hay en el punto 1 del Tomo 1, donde se desarrolla los medios personales adscritos al servicio Se ha previsto que durante los primeros años de la gestión y para poder ir corrigiendo este exceso de personal e ir adaptando la plantilla a la estructura propuesta en el cuadro recogido en el Tomo 1, contar con las jubilaciones de varios trabajadores conforme alcancen su edad de jubilación, así se ha reflejado en la evolución del coste de personal recogido en el Modelo Económico Financiero presentado.

 ¡¡¡PELILLOS A LA MAR, NO PASA NADA!!!

A la Mesa de Contratación y a los concejales del PP y PA este asunto no les inquieta, ni consideran que es causa de nulidad conforme a lo dispuesto en el Pliego Técnico del concurso. Al contrario, informan favorablemente los primeros y acuerdan la adjudicación a Aqualia-FCC los segundos.

En los próximos seis años Aqualia-FCC proyecta reducir los coste de personal en 800.000€, lo que supondría reducir 16 empleos en la actual plantilla de Apemsa formada por 48 trabajadores. Muy difícil para garantizar el buen funcionamiento de la empresa, y muy rentable para Aqualia-FCC.

Aqualia-FCC no reduce un solo céntimo los coste de los contratos que ya disfruta en Apemsa, la explotación de la depuradora y la limpieza de alcantarillas, pero proyecta reducir en más de 20.000.000€ los costes de personal durante los próximos 25 años…eliminando trabajadores.

El recibo del agua en El Puerto se duplicará tras la venta de Apemsa, a pesar de haber subido un 80% desde 2005

Incremento recibo apemsa¡¡¡AL DESCUBIERTOS!!!

El recibo del agua subirá un mínimo del 90% tras la venta de Apemsa y privatización de su gestión a favor de Aqualia-FCC durante los próximos 25 años. El dato queda en evidencia en la oferta presentada por Aqualia-FCC, único licitador, y aceptada por el tándem de gobierno del PP y PA como promotores de este sabotaje social, hacer que los abonados de Apemsa soporten en sus recibos el pago de más de 62 mll/€ para amortizar un préstamo de 21 mll/€ para nuevos gastos del Ayuntamiento.

Sin embargo, se puede especular que el recibo aumentará mucho más a la vista de de Modelo de Proyecciones Totales y de Previsión y Distribución de Resultados (PTPDR) presentado por el licitador y que muestra resultados negativos durante los seis primeros años de su gestión hasta sumar 3.854.644€.

Esto ocurrirá en una ciudad con un recibo del agua que desde 2005 ha subido un 79,5%, mientras que el IPC durante el mismo periodo solo se incrementó en un 20% para Andalucía

Apemsa sufrirá pérdidas de 3.854.644€ tras la entrada del nuevo socio privado

Apemsa dividendos perdidas 6 años entrada socio privado

Tan enorme agujero de equilibrio financiero no impide a la mesa de contratación y al Pleno dar el visto bueno a la oferta económica de Aqualia-FCC, en contra de los dispuesto en el Plan de Ajuste Presupuestario y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El tándem de gobierno PP-PA hace oídos sordos de la sentencia judicial que anula el mismo proceso de venta y privatización en Alcázar de San Juan

¡¡¡VAYA DISPARATE!!!

Poco a poco se van destapando las bondades que valoran el Partido Popular y Partido Andalucista para entregar a Aqualia-FCC la empresa municipal de aguas Apemsa. Ahora se descubre que la oferta de la única empresa que se presentó a la licitación contempla que durante los seis primeros años de su gestión al frente de la nueva empresa mixta, tras comprar el 49% de Apemsa, las pérdidas acumuladas sumaran 3.854.644€.

El Pliego de Licitación incorpora como Anexo VIII el denominado “Estudio sobre la viabilidad económica de la empresa mixta”, de obligada redacción por el licitador, y con el deber de incluir en el sobre “B” con las condiciones económicas de su oferta. El Modelo de Proyecciones Totales y de Previsión y Distribución de Resultados (PTPDR) presentado por el licitador muestra resultados negativos durante los seis primeros años de su gestión hasta sumar 3.854.644€.

Causa sorpresa que el licitador obtenga al concursar una valoración positiva en la oferta económica por parte de la Mesa de Contratación, sin explicación alguna y/o motivación sobre el hecho contable de los resultados negativos acumulados, y el riesgo de insolvencia para la nueva sociedad mixta y el servicio que presta a la ciudadanía local.

 ¡¡¡DE CATEGORÍA!!!

Nada frena al tándem de gobierno del PP-PA, o PA-PP es lo mismo, en su firme compromiso por endosar a los vecinos/as este sabotaje social que representa la venta de la empresa municipal de aguas y privatización de su gestión. El convidado a la fiesta Aqualia-FCC cifra en más de 62 mll/€ el retorno de los 21 mill/€ que paga ahora al Ayuntamiento para controlar durante 25 años el negocio del agua en la ciudad, cifrado durante ese periodo en 550 mll/€.

Los abonados de Apemsa serán los paganos, los que pagaran más en sus recibos para devolver los 21 mll/€ que el Ayuntamiento se gastará a su antojo….¡¡¡VIVA LA AUSTERIDAD!!!  

 ¡¡¡SOBERBIOS!!!

PP y PA hacen oídos sordos a la Resolución nº 299/2014 del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Ministerio de Hacienda), que con fecha 11 de abril de 2014 anula el acuerdo del Pleno de Alcázar de San Juan a favor de la UTE Aqualia/Trainasa con el compromiso de que estas crearán una sociedad mercantil para adquirir el 51% de una nueva sociedad mixta conjuntamente con el Ayuntamiento, para que finalmente sea esta sociedad mixta la adjudicataria de la licitación y concesión administrativa para la gestión indirecta del agua.

La sentencia de nulidad de Alcázar dicta que “la infracción legal en la medida en que la formalización de este contrato debe realizarse entre la Administración contratante y la sociedad de economía mixta, auténtico contratista. Tal vicio de nulidad es motivo suficiente para anular la adjudicación”. La Sentencia también resuelve la cuestión de la solvencia técnica, económica y financiera del licitador en este caso a la vista de tratarse de una sociedad de responsabilidad limitada que se constituye con el capital mínimo exigible, de 3.000 euros, a pesar de la indudable trascendencia económica de las obligaciones asumidas por el socio privado conforme al pliego.

El tándem de gobierno en El Puerto PP y PA, y los técnicos municipales que han intervenido en la venta de Apemsa, ya han sido notificados de la resolución de anulación en el caso de Alcázar a través de los Recursos de Reposición registrados contra el acuerdo del Pleno del 4 de abril que adjudicó a FCC.

 ¡¡¡OLE!!!

PP y PA no paralizan el proceso de venta de Apemsa, plantan duras caras ante la acumulación de hechos denunciados y no se dan por enterados ni obligados.

Sin vergüenza, sin moral, sin principios, sin razones y con impunidad, PP y PA han ejecutado la venta de Apemsa y privatización de su gestión en beneficio de Aqualia-FCC

Cartel convocando Pleno Venta Apemsa 03-04-2014El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado viernes 4 de abril la venta a Aqualia -en un proceso claramente dirigido a este resultado- del 49% de Apemsa y la entrega de su gestión a esta empresa privada. Así mismo, la dirección de Apemsa ha anunciado una querella contra los firmantes de la denuncia, sin que el alcalde haya procedido a investigar los hechos denunciados para comprobar su veracidad, constatada en documentos oficiales y en los expedientes sancionadores de la Junta de Andalucía.

Entregada en la Fiscalía la denuncia contra Candón y los directivos de Apemsa

Histórico mediciones EDAR Las Galeras

Tal y como anunciamos en la rueda de prensa del pasado día 2 de abril, La Plataforma “Apemsa no se vende”, ha entregado en la Fiscalía de Cádiz la denuncia que remitimos al alcalde el 26 de marzo, y en la que advertíamos de gravísimas irregularidades en la gestión de Apemsa y en las concesiones a la empresa Aqualia. A esta denuncia adjuntábamos importante documentación que demuestra la connivencia de los máximos responsables de Apemsa con los incumplimientos de Aqualia-FCC con el contrato de concesión para la gestión de la EDAR Las Galeras, lo que sería suficiente para proceder a las rescisión del mismo, y que Aqualia-FCC ha venido facturando un volumen de aguas residuales supuestamente depuradas por encima del realmente tratado.

En la denuncia solicitábamos al alcalde la destitución de los máximos responsables de Apemsa, la rescisión del contrato suscrito entre Apemsa y Aqualia-FCC, y la suspensión del proceso de adjudicación y contratación de Aqualia como socio tecnológico de APEMSA.

En el escrito recordábamos al alcalde las consecuencias que podría tener el que, con pleno conocimiento de estas ilegalidades, se procediera a la venta a la empresa Aqualia-FCC del 49% de las acciones de Apemsa. Así mismo le advertíamos de su obligación de denunciar la existencia de aquellos hechos que pudieran ser constitutivos de delitos.

A pesar de la gravedad de los hechos denunciados, no hemos tenido respuesta.

La Fundación Nueva Cultura del Agua, reconoce y premia el trabajo y la lucha por la gestión pública realizado por la organización

Premio coordinadora jerezJunto a la plataforma de Alcázar de San Juan, la Coordinadora del Agua de Jerez, ha sido galardonada con la “Dragona Iberia”, como colectivo destacado en un plano nacional, sobre la lucha contra la privatización del

Rodeado de un paisaje medioambiental sin parangón, como es el Valle de Valsaín en la provincia de Segovia, la Fundación Nueva Cultura del Agua, como entidad precursora de la defensa de los recursos hídricos nacionales y reconocida mundialmente por su labor de alto prestigio técnico, intelectual y social; ha hecho entrega del galardón anual que viene desde hace diez años otorgando a personas y colectivos destacados en los objetivos centrales y prioritarios de esta fundación, que no son más que la sostenibilidad de los recursos hídricos, en todos sus aspectos y en la salud y mantenimiento adecuado del ciclo integral del agua, como fuente indispensable de vida y derecho humano sin distinción, ni discriminación.  

Para los jerezanos, “este reconocimiento representa mucho; supone una inyección de moral y viene a confirmar que estamos en el camino y que no lo estamos haciendo tan mal, como algunos se empeñan en vender”. “Después del calvario vivido durante estos dos años y medio de vida por nuestra organización; de tener que ver como hemos sido calumniados, ninguneados y despreciados por el equipo de gobierno de nuestra ciudad; viendo como se pisoteaba nuestros derechos, aun cuando se ajustaban a ley… este premio es mucho más que un examen con sobresaliente… es la confirmación de un trabajo en silencio, sin recursos y dilapidado permanentemente, que a la larga vendrá a demostrar en el tiempo, que lo que se le estaba haciendo a nuestra ciudadanía era una letal estafa y una alta traición”.

Salimos del encierro denunciando que Aqualia-FCC esta inhabilitado por incumplimiento del contrato de explotación de la depuradora municipal

Apemsa NO se vende

Tras trece días de encierro en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María para mostrar nuestra oposición a la privatización de la empresa municipal de aguas Apemsa y reclamar al equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP-PA) una consulta popular para decidir el futuro de esta empresa municipal, y tras el enorme eco que ha tenido esta acción, hemos  decidido culminar el encierro hoy miércoles con la presentación de una denuncia en el mismo Ayuntamiento.

La Plataforma viene denunciando que todo este proceso de privatización, eufemísticamente llamado “incorporación de un socio tecnológico”, ha venido dirigido, en un primer paso, a poner en manos de una empresa concreta, Aqualia-FCC, el 49% de las acciones de Apemsa y su gestión, hipotecando a toda la ciudad durante 25 años, en los que habrá que devolver a esta empresa privada un montante superior a 60 millones de euros.

La Plataforma ha tenido acceso a importante documentación que demuestra la connivencia de los máximos responsables de Apemsa con los incumplimientos de Aqualia-FCC con el contrato de concesión para la gestión de la EDAR Las Galeras, lo que sería suficiente para proceder a las rescisión del mismo, y que Aqualia-FCC ha venido facturando un volumen de aguas residuales supuestamente depuradas muy por encima del realmente tratado, lo que supone un fraude sin precedentes que estamos pagando todos los ciudadanos, y todo con el perfecto conocimiento de la directiva de Apemsa.      

Con la denuncia que presentaremos hoy se demostrará que Aqualia-FCC está inhabilitada para ser socio tecnológico de nada; que el fraude técnico, medioambiental y financiero de la depuradora, y el trato de favor que viene recibiendo para hacerse con parte del pastel de Apemsa, no solo la inhabilita para participar en ningún concurso de obras o de compra de acciones de Apemsa, sino que debe ser motivo de la inmediata resolución de las concesiones de que goza y de acciones judiciales.

3.000 personas salen a la calle también para gritar ¡¡¡Apemsa no se vende!!! 8º día de encierro y vinieron 30005

La manifestación convocada por el Foro Social Portuense con el lema de “Por nuestra dignidad” movilizó a 3.000 personas durante la tarde de ayer jueves. La defensa del derecho humano al agua, y la negativa a la venta de la empresa municipal de aguas Apemsa y privatización de su gestión, encabezó en esta ocasión la larga lista de denuncias de los manifestantes por los derechos sociales y laborales victimas de la orquestada crisis y sus artífices nacionales, con Rajoy a la cabeza.

La manifestación finalizó ante el Ayuntamiento, como muestra de apoyo, solidaridad, y compromiso con todas las personas que vienen participando en el encierro que desde el pasado día 14 de marzo mantiene la Plataforma Ciudadana APEMSA NO SE VENDE en el interior del Ayuntamiento.

8º día de encierro 5

¡¡¡APEMSA NO SE VENDE!!!…… ¡¡¡APEMSA NO SE VENDE!!!…… ¡¡¡APEMSA NO SE VENDE!!!…… ¡¡¡APEMSA NO SE VENDE!!!…… ¡¡¡APEMSA NO SE VENDE!!!…… ¡¡¡APEMSA NO SE VENDE!!!…… FUE EL CANTICO COLECTIVO MÁS APOYADO POR LOS MANIFESTANTES

Un rumor saltó ayer entre los manifestantes.

El alcalde popular Alfonso Candón piensa seriamente en “salir” de la alcaldía regalada, y no soporta un día más a su socio de gobierno, el andalucista Antonio Jesús Ruíz. Hasta ahí podemos leer

Encierro de la plataforma APEMSA NO SE VENDE en el Ayuntamiento de El Puerto

Exigimos al alcalde la paralización de la venta de Apemsa.

Encierro Apemsa no se vende OK (5) rEl recibo del agua subirá un 90%. Así lo indica la empresa Aqualia-FCC en su oferta económica para comprar la empresa municipal de aguas y privatizar su gestión

Desde que en 2007 el Partido Popular y Partido Andalucista formaron gobierno en El Puerto de Santa María andan empeñados en la venta de la empresa municipal de aguas-Apemsa, y privatizar su  gestión.

La movilización del Comité de Empresa de Apemsa logró en 2008 frenar el primer intento, logrando incluso del PP y PA un compromiso electoral en las elecciones locales de 2001 para no vender Apemsa. Tras renovar la coalición de gobierno, PP y PA se apresuran en noviembre de 2011 a iniciar el proceso para vender Apemsa.

Desde 2008 todos en la ciudad señalaron a Aqualia-FCC como la empresa que resultaría agraciada con la venta y control privado de Apemsa, y así ocurrió. En estos momentos Aqualia-FCC está a la espera del último tramite de licitación para hacerse con Apemsa, no por ganar el concurso, sino por ser la única en concursar.

La única razón que mantienen PP y PA para vender Apemsa es hacer caja, ingresar 21 mll/€ en la caja del Ayuntamiento para seguir gastando, no para reducir los 160 mll/€ de deuda que ahora tiene el Ayuntamiento, frente a los 74 mll/€ que habían en 2007 cuando llegaron PP y PA.

Encierro Apemsa no se vende OK (1) r Frente al intento de venta se han multiplicado el rechazo social, movilizaciones, plataforma ciudadana Apemsa no se vende, 7.000 firmas repudiando la venta y exigiendo una consulta a los vecinos/as, y tres denuncias antes diferentes instancias judiciales por presunta corrupción, malversación, y cohecho, además de solicitar medidas cautelares que paralicen la venta hasta que resuelvan los tribunales.

Mientras esto ocurre, siguen las movilizaciones sociales para paralizar la venta de Apemsa y privatización de su gestión.

Para agravar el caso se suman las incontables denuncias y sanciones impuestas a Apemsa por delitos medioambientales provocados por la pésima gestión de Aqualia-FCC sobre la depuradora municipal, y sus vertidos contaminantes.Desde Apemsa siempre se han negado estas negligencias de Aqualia-FCC, y no consta expediente sancionador alguno abierto contra Aquali-FCC. Las mentiras de Apemsa han provocado incluso a la Junta de Andalucía a desmontar las mentiras de Apemsa a favor de Aqualia-FCC, y hacer pública las últimas seis sanciones impuestas desde 2001, que superan los 18.000€.

La revuelta del pueblo contra este sabotaje social aumenta cada día que se desvelan más detalles sobre la operación, y como habrán de ser los abonados de Apemsa quienes deban pagar más de 62 mll/€ durante 25 años a cambio de los 21 mll/€ que ahora pretender ingresar el Ayuntamiento. Además Aqualia-FCC aspira a otros ingresos indirectos por obras de saneamiento programadas, y mantener los contratos hasta 2038 de la explotación de la depuradora y la limpieza de alcantarilla, que suman 4 mll/€ anuales.

La gestión del ciclo integral del agua en El Puerto, un negocio que moverá 550 mll/€ durante los próximos 25 años, y que solo para el beneficio de Aqualia-FCC, y con la ayuda del PP y PA, pretenden que suba un 90% el recibo del agua.

El agua, ese bien común, natural, vital, e insustituible que Naciones Unidas declaró en 2010 como derecho humano, el que mayor trascendencia tiene sobre el desarrollo social y económico.

Jerez, Torrecera, Guadalcacín, Estella, La Barca, El Puerto, Sanlúcar, y ahora Ubrique luchan en la provincia de Cádiz por defender sus derechos públicos sobre el agua

El agua, un derecho humano expuesto a ser un producto de consumo, y que se pueda cortar su suministro a las personas y familias más padecen por incapacidad económica.

picasion.com_42505062754debbabcc82627eee0bf3b

CARÁTULA Noticia Un vecino denuncia en los juzgados la extraña aplicación del canon concesional sobre Apemsa

Leer noticia íntegra

CARÁTULA Apemsa, la estafada del siglo _ El Puerto Actualidad

 Leer noticia íntegra

CARÁTULA Nadie se rinde el El Puerto en la defensa del agua _ El Puerto Actualidad

Leer noticia íntegra

CARÁTULA La oposición exige que se suspenda la venta de Apemsa _ Andalucía _ EL PAÍS

Leer noticia íntegra

CARÁTULA de Apemsa se queda sin ofertas_ “Fuerte revés para la coalición PP-PA” _ El Pue

Leer noticia íntegra

CARÁTULA La plataforma contra la privatización de Apemsa considera ilegal el concurso

Leer noticia íntegra

CARÁTULA “El político andalucista con más-cara, Antonio Jesús Ruiz” _ El Puerto Actua

Leer noticia íntegra

CARÁTULA Notas contra la venta y privatización de Apemsa 14-07-2013

CARÁTULA La Comisión Europea anuncia que el agua quedará fuera de la Directiva de concesionesdeja

Invitación III Encuentro Marea Azul del Sur

CARÁTULA Presentación Medina 22 de junio

CARÁTULA Caso Tormentas El Puerto Actualidad 06-05-2013 CARÁTULA Copia de La oposición de El Puerto exige avales de la legalidad de las adjudicaciones

CARÁTULA La plataforma contra la privatización en El Puerto cuestiona la depuradora _

 CARÄTULA La fiscalía investiga adjudicaciones de obras sin concurso en El Puerto _ An

“El socio privado de Apemsa ganará 40 millones

 Únete a la Marea Azul del Sur

INDIGNACIÓN CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN ANDALUCÍA

Decenas de asociaciones de todos los ámbitos, junto con sindicatos, y ciudadan@s, se reunieron el 22 de abril en Sevilla para responder a la presión privatizadora de servicios de agua.   Red Agua Pública


Consulta el manifiesto aquí. Te esperamos. Únete a la Marea Azul del Sur, firma tu adhesión aquí y/o la de tu entidad aquí, y nos la haces llegar a mareaazuldelsur@gmail.com


Obligados por la austeridad. Con esta falsa premisa están transformando nuestros servicios públicos en negocios privados, a pesar de que Naciones Unidas ha proclamado que el acceso a los servicios básicos de agua potable y saneamiento es un Derecho Humano básico.

El agua es un bien común. Hemos creado y desarrollado un modelo de gestión del agua sin ánimo de lucro, de interés público, y que ha venido prestando servicios en beneficio de los vecinos.

Nace la Marea Azul del Sur. Se unen colectivos que rechazan la subasta de los servicios públicos de aguas mediante el cobro del llamado canon concesional, que ofrecen y pagan empresas privadas a cambio del control del agua durante décadas.

Un oculto y nuevo impuesto que los Ayuntamientos ingresan a través de las tarifas de agua. Toca defender el agua, sumar a la Red Agua Pública, al bien común.

El agua es de todos, un bien natural, vital, insustituible. Es un legado que debemos mantener alejado de criterios y practicas de mercados y negocios.

El agua es el factor que permite el desarrollo de la humanidad, del planeta y sus ecosistemas, y no se puede privar a nadie de su consumo básico.

No se puede cortar el suministro de agua. Es una responsabilidad pública de la que no se puede renegar cuando más lo necesita la ciudadanía por la actual crisis, cuando más necesaria se hace la solidaridad con las familias.

Es imprescindible una regulación que garantice el acceso universal al agua y al saneamiento, así como que establezca unas reglas claras de supervisión, económica y de calidad.

P Apemsa no se vende acto 11-01-2013 1Lluvia de recriminaciones contra el PA por cambiar su voto y vender Apemsa

Masiva asistencia de público a la mesa redonda de la Plataforma Apemsa no se vende

P Apemsa no se vende acto 11-01-2013 “El agua es vida, el agua no se vende, se defiende”. Este eslogan debió convencer al público que ayer llenó al completo la sala del Centro Cívico durante la Mesa Redonda convocada por la Plataforma Apemsa no se Vende y la Coordinadora Provincial de Cádiz para la Defensa de la Gestión Pública del Agua. A las intervenciones de los anteriores, se sumaron las de AEOPAS y ATTAC-Andalucía, que ayudaron a valorar las causas e intereses que empujan a los Ayuntamientos a la venta y privatización de las empresas públicas municipales de agua domiciliaria, como un acto de fe por la perdida de ingresos por la crisis. Frente al reto de mejorar el sistema de recaudación de tributos, buscar excelencias de gestión, presupuestos participativos, rescate de servicios, o liquidación de servicios no básicos y que generan perdidas, algunos gobiernos locales toman caminos más fáciles pare generar ingresos, vender la joya de la corona, sin importarles como aumentan las tasas de aguas a los abonados, pierden el control de este derecho humano público y básico, e hipotecan el futuro.

Aún se puede impedir la venta de Apemsa, y se intentará de nuevo re-encontrar el voto perdido del PA, cuando lo hizo en contra de la venta de Apemsa.

Hubo recogida de firmas para la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “El agua es un derecho humano”, que ya suma 100.000 en España para invitar a la Comisión Europea a presentar una propuesta legislativa para la implementación del derecho humano al agua y el saneamiento reconocido por la ONU. A esta ICE de ciudades europeas se van sumando también Ayuntamientos de España, y la Diputación de Sevilla. El agua no es un bien comercial, sino un bien público. ATTAC presentó su libro “La privatización de los Servicios Públicos en España”

Histórico del proceso para la privatización de Aguas del Puerto Empresa Municipal S.A. – APEMSA

A finales del 2008 el Comité de Empresa de APEMSA denunció las intenciones de la coalición del  Gobierno local Partido Popular y Partido Andalucista – PP-PA para vender la empresa mpal. de aguas. El alcalde Enrique Moresco y su socio andalucista Antonio Jesús Ruíz salieron a los medios para denunciar la falsedad de aquellas acusaciones. Durante la posterior campaña a las elecciones locales de 2011, Moresco-PP y Ruíz-PA no contemplaron en sus programas electorales la venta APEMSA, y la negaron cada vez que fueron preguntados sobre la misma.

PP y PA renovaron su pacto de gobierno en 2011 al sumar de nuevo la mayoría absoluta del Pleno de la Corporación, y el 3 de noviembre acuerdan solo con su mayoría de 15 votos, frente al rechazo de los otros tres grupos mples. de la oposición que suman 10 concejales, iniciar un proceso para la privatización de APEMSA mediante una ampliación de su capital social y posterior venta a un socio privado del 49% del mismo, creando así una sociedad público-privada para un periodo de 25 años.

En enero de 2012 un grupo de 12 entidades sociales de la ciudad se organizan bajo el lema de “APEMSA NO SE VENDE”, y crean una plataforma para defender que se mantenga como hasta ahora el modo de gestión directa y pública del servicio domiciliario de aguas en la ciudad. Comienzan a montar una batería de argumentos que generan opinión y movilización porque  justifican el buen hacer de APEMSA desde su creación en 1983, y los hechos que sitúan a la empresa municipal como bien valorada por sus abonados, solvente en su financiación, sin deudas de ningún tipo a largo o corto plazo, generadora anualmente de beneficios, y tecnológicamente al día. De igual modo la plataforma “Apemsa no se vende” deja en evidencia al gobierno local del PP-PA al demostrar públicamente la falta de ambas formaciones políticas con sus compromisos electorales de no vender o privatizar APEMSA. También se hacen visibles los saldos de remanente negativo de tesorería del Ayuntamiento, triplicados por PP-PA desde su llegada al gobierno local en 2007. Las entidades sociales organizadas para evitar la venta de APEMSA inician un programa de actuaciones y acciones para informar a la ciudadanía sobre los perjuicios que generaría la privatización de APEMSA, y captar el apoyo de los vecinos/as para rechazar el plan de venta iniciado por el gobierno local de PP-PA. A las pocas semanas entregan por registro mpal. 7.000 firmas que manifiestan que APEMSA siga como hasta ahora, mediante gestión directa del Ayuntamiento y con capital social público al 100%.

Se suceden las noticias sobre este asunto, que se justifica desde el Gobierno local por “necesidades de tesorería, tecnológicas, y nuevas Directivas de la UE”, aunque tras aprobar en marzo el Plan de Ajuste Presupuestario se anuncia que el Gobierno local ha solicitado un préstamo de 14 mll/€  para evitar la venta de APEMSA, desmientiendo así las anteriores necesidades tecnológicas ó imperativos de la UE.

Tras anunciar el fracaso para la obtención del préstamo, y sin aportar documento alguno que lo justifique, el 20 de julio de 2012, y de nuevo con los votos en solitario de PP-PA y el rechazo integro de PSOE-IU-IP, el gobierno mpal. aprueba la Memoria que fue encargada por el Pleno el 03-11-2011 para justificar las bondades y beneficios que aportarían a la ciudad la venta del 49% de APEMSA, y la cesión a un socio privado de su gestión indirecta durante 25 años. Se fija la vida de la nueva sociedad público-privada en 25 años, periodo durante el que APEMSA pagará anualmente al socio privado un 5% de los ingresos brutos de la sociedad a cambio de la aportación por “Know How o saber hacer” de este a favor de APEMSA. También corresponderá al socio privado la designación del Director-Gerennte, y su parte de los beneficios anuales que liquidara APEMSA.

Curiosamente no existe documento alguno de cualquiera de los órganos de gobierno de APEMSA, gerente, consejo de administración y junta general, dirigiéndose al Ayuntamiento reclamando o aconsejando el cambio del modo de gestión, la incorporación de un socio tecnológico, necesidades financieras, o imperativos de la UE. Además, la Memoria “ad hoc” para la privatización reconoce que APEMSA no tiene ninguna necesidad de financiación especial o urgente, ni por inversiones, ni por deudas que no existen. También deciden ignorar el Informe Especial del Defensor del Pueblo Andaluz al Parlamento de Andalucía en 2006 que muestra como todas las tarifas de los servicios domiciliarios de aguas son más caras en los municipios andaluces donde la gestión es indirecta a través de empresa privadas, parcial o íntegramente.

Una semana después el Pleno aprueba los presupuestos mples. 2012, y se cierran las operaciones de prestamos solicitadas por el Ayuntamiento al Gobierno de España a través de la Línea ICO destinada al pago de deuda comercial contraída con proveedores, a corto plazo, y que mediante una operación a 10 años pasan a ser deuda viva a largo plazo. Esta operación, generada por PP y PA, deja al Ayuntamiento frente a una crítica situación financiera, una deuda viva a largo plazo superior a los 150 mll/€ que obligará al Ayuntamiento en 2015 a destinar 20€ de cada 100€ que se ingresen a pagar a los bancos acreedores.

El Gobierno local sigue sin dar explicaciones y detalles completos de los ingresos y gastos que se prevén con la operación en marcha para la venta y privatización de APEMSA, pero la Memoria “ad hoc” para esa venta, el Plan de Ajuste Presupuestario, el presupuesto mpal. 2012, y el préstamo ICO, terminan por ser piezas de un puzzle que muestra los costes de la operación de venta y privatización de Aguas del Puerto empresa Municipal de Aguas S.A. Una venta “outlet” de APEMSA que podría alcanzar los 15 mll/€, con cómodos plazos de pagos para el comprador fraccionados a 2013, 2014 y 2015, y que terminan obligando a los abonados a pagar mediante incremento de tarifas 35 mll/€ durante los 25 años programados, además de perder la gestión directa de APEMSA a manos del socio privado. Una decisión que demuestra como el Gobierno local del PP y PA siempre actúan pensando en el bienestar de la ciudadanía.

En pleno periodo de verano, la plataforma “Apemsa no se Vende”, grupos de la oposición en la Corporación, y vecinos/as presentan más de 30 documentos de alegaciones a la memoria para la privatización de APEMSA aprobada por PP-PA.

Al día de hoy continúan las actuaciones y acciones de la Plataforma ciudadana para evitar la privatización de APEMSA, y se está a la espera de nuevas acciones administrativas por parte del gobierno local de PP-PA, como el Pleno para responder a las alegaciones presentadas contra la Memoria, y posterior inicio de licitación pública para captar al nuevo socio privado de Aguas del Puerto Empresa Municipal S.A. – APEMSA.

Por el contrario, la plataforma “Apemsa no se Vende” espera del gobierno local del PP-PA que atienda la demanda ciudadana que reclama que APEMSA siga como hasta ahora, y que entienda que existen alternativas para las necesidades de financiación del Ayuntamiento, y que estas no pasan por la venta y privatización de APEMSA.

No es posible que tanta ciudadanía estemos en el error, ni explicar como se ha llegado a que en la mitad de los municipios de España la gestión del aguas se encuentre en manos privadas, como el último caso de Arcos de la Frontera. Mejor sumarse a lo que viene ocurriendo en todo el mundo, organizarse para frenar las iniciativas de “se vende servicio de aguas”, denunciar la guerra por el control del negocio del agua, y también como este recurso tan vital determina el desarrollo social y económico de los pueblos. Estimulan los Ayuntamientos que tras comprobar sus errores al privatizar la gestión del agua han actuado en su rescate.

Previsión costes operación 05-12-2012_Página_1

Desde su llegada al gobierno local en 2007, PP y PA cierran año tras año la liquidación de los presupuestos municipales con saldo negativo en el remanente de tesorería, la deuda para la que no tienen con que pagar.

De 22 mll€ en 2007 a los 68 mll€ de 2011, y los presumibles 84 mll€ de 2012. Tras cuadruplicar la deuda (provocar el incendio) ahora necesitan medios para hacerle frente (sofocarla), pero niegan la mayor…..LA DIMISIÓN EN PLENO Y LA PETICIÓN DE DISCULPAS A LA CIUDADANÍA. Año tras año han mantenido un presupuesto de gastos soportado en un presupuesto de ingresos imposible. A la vez que se pide un referéndum para este asunto de Apemsa, habría que pedir la dimisión en pleno del gobierno municipal.

Bienvenidos/as

La decisión del alcalde del Puerto de Santa María, Enrique Moresco del PP, y de su fiel socio de gobierno, Antonio Jesús Ruíz del PA, de privatizar la empresa municipal de aguas APEMSA supone una provocación a la ciudadanía, no solo por lo injustificable y perjudicial de la decisión, sino por la falta de vergüenza de ambos que en 2008 juraron por díos y la virgen que ellos no venderían Apemsa.

Al igual que en otros municipios, aquí se pretende dar una vuelta a la tortilla, engañar al público, y donde en 1983 se justificó la creación de Apemsa para librar la gestión del agua en la ciudad de las cargas y trabas del funcionamiento propio del Ayuntamiento, ahora se pretende que Apemsa pague por las deudas del consistorio. Lo dicho, poca vergüenza y menos memoria.

A la vista de las intenciones, muchas entidades y colectivos de la ciudad aúnan su dignidad, derechos, y fuerzas para evitar la perdida del control sobre esta empresa municipal, 45.000 abonados y un activo de 36.000.000 €, y establecen una estrategia y método de trabajo para evitar ser victimas de esta privatización, solamente posible al evitar la venta de Apemsa.

Este blog pretende ser un recurso para unir fuerzas, para mejorar el conocimiento sobre el asunto, y que no es otro que la perdida de poder social y político a favor del capitalismo salvaje, y preservar el derecho de la ciudadanía para gobernar una parte de sus vidas, al menos esa que no puede tener ánimo de lucro o beneficios privados, como el agua, su abastecimiento y saneamiento.

Todas aquellas personas que sientan atentados sus derechos sobre la propiedad de Apemsa pueden y deben sumarse a quienes ya vienen dando los primeros pasos, y hacer frente a quienes intentan subsanar su ineptitud e incapacidad de gobernar la ciudad a costa de duplicar las cargas e impuestos sobre la ciudadanía, primero pagando, y luego hipotecando.

Este blog tiene un diseño que se asemeja a una web, debes navegar por sus páginas para ver los contenidos y sus actualizaciones.

Bienvenidos/as y contamos contigo
// ]]>

Anuncios

1 comentario

  1. Luis

    y qué podemos hacer, donde se reclama o dónde mostrsmos nuestro rechazo, ¿hay algo organizado ya?…
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s