El gobierno de Aragón (PP) ayuda a privatizar el agua entre sus municipios

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El Instituto Aragonés del Agua edita una “Guía para la externalización del servicio municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado”

Se propone como un recurso de “gran interés para un Ayuntamiento u otro Organismo Contratante, disponer de la presente guía en la que se indica de un modo claro y simple las posibilidades que tiene la administración local para la externalización del servicio municipal.

Pincha aquí para disponer de la guía

Una vez más desde un gobierno de lo público, delegados de la soberanía que recae sobre el pueblo, pone lo mejor de sí para privatizar servicios públicos para el único beneficio de empresas privadas, y claro perjuicio de su público objetivo, la ciudadanía que tributa sus salarios.

El gobierno de Aragón, que preside Luisa Fernanda Rudi (PP), se anticipa al TTIP que negocian EE.UU. y la Unión Europea y que pretende derribar la existencia de cualquier servicio mediante gestión directa y pública, y desde el Instituto Aragonés del Agua ponen su alfombra roja para facilitar la privatización del agua entre los municipios de esa comunidad y otros de allende las fronteras.

A pesar de editarse esta guía el pasado mes de julio, se omite entre las normativas aplicables la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Causa tranquilidad leer la génesis de la guía, su razón de ser, oportunidad y justificación….

¿Qué preguntas debe hacerse un Ayuntamiento antes de iniciar el proceso de externalización? ¿En qué podemos mejorar el servicio?, ¿qué problemas hay en él?

Cuando un Ayuntamiento se plantea externalizar un servicio se debe habitualmente a la necesidad de mejorar u optimizar el servicio desde cualquier punto de vista, técnico, administrativo, legal, etc.. El Ayuntamiento en muchos casos no dispone de los medios necesarios para acometer el desarrollo del servicio e implantar soluciones tecnológicas de última generación.

Asimismo el proceso de externalización también se emplea normalmente ante la presencia de problemas en el servicio, ya sean técnicos, de gestión, por aparición de nueva normativa, por falta de medios, etc. Es importante tener claro qué problemas tenemos para hacer hincapié en la documentación a preparar para la externalización.

 Qué decir de la forma y manera de apreciar el valor de lo público, del servicio de agua urbana

 ¿Tenemos un servicio con excedente económico o es deficitario?

Igual que cuando vamos a vender un producto en un mercado, necesitamos saber qué características y en qué estado está para determinar a qué precio lo podemos vender, de la misma forma tenemos que saber en qué estado está el servicio que pretendemos externalizar.

El primer paso, una vez decidida el tipo de externalización el plazo, será hacer un estudio de viabilidad del servicio en el que se identifiquen claramente los ingresos y los costes reales del servicio para comprobar si el servicio es rentable o por el contrario es deficitario. En el primer caso, se podrá plantear una reducción en las tarifas vigentes o solicitar la ejecución de obras de mejora al futuro concesionario, mientras que en el segundo caso habrá que tomar medidas para llegar al equilibrio.

Obviamente ante estos hechos no dimiten ni cesan a nadie, hay que echarlos por cenutrios y dañinos

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