El derecho humano al agua también vota el 22M en Andalucía #Iniciativagua2015

Análisis cuadro programas elecciones Andalucía 2015

  • Marea Azul del Sur revisa los programas de quienes optan a gobernar Andalucía en busca de los valores del agua.
  • IU-LV y Podemos son quienes más coinciden con los compromisos del Pacto Social por el Agua. PP, C´s, y PA los menos, y PSOE y UPyD se quedan a medias.
  • El debate público en contra de implementar el ánimo de lucro a través de la privatización del servicio público del agua logra calar en los hasta ahora impermeable compromisos electorales.

La Marea Azul Mundial para la defensa del derecho humano al agua parece incontrolable, cual pacifico tsunami. Con el sólido acuerdo de Naciones Unidas en 2010 con su declaración del Derecho Humano al Agua y Saneamiento, la sociedad civil obtuvo la piedra sobre la que hacer palanca para voltear el violento proceso de saqueo de la pública propiedad del agua, y voltear a esos gobiernos interesados en entregar la gestión de abastecimiento y saneamiento a multinacionales privadas con el único animo del lucro.

Es público y creciente el rechazo ciudadano al sabotaje social que representa la privatización del agua, al igual que las ciudades que remunicipalizan por el bien común, y la visibilidad de la corrupción que en modo conductor traza los recorridos de la privatización del agua.

Durante 2014 más de 2.000.000 de europeos/as apoyaron con su firma la Iniciativa Ciudadana del Agua, y más de 500 organizaciones y plataformas de la sociedad civil de Andalucía y España vienen haciendo palanca para voltear el modelo de gestión del agua urbana a sus orígenes, íntegramente pública y directa, democrática y participativa, basado en criterios de equidad social y con el máximo respeto a los derechos humanos. #INICIATIVA2015 denomina el proceso para llevar la causa del derecho humano al agua a los procesos electorales de 2015, y lo hace a través de Pacto Social por el Agua Pública, un acuerdo ya suscrito en muchas ciudades de España y otras que lo harán, y visible en Andalucía a través del Foro Andaluz por el Agua.

logo MAS botijoMarea Azul del Sur se ha animado para revisa los programas de las candidaturas a gobernar Andalucía en 2015, y resulta grato comprobar el posicionamiento del derecho humano al agua.

Con mucha diferencia Podemos e IU-LV lideran sus compromisos con el Pacto Social del Agua Pública, y el número de veces que aparece la palabra “agua” en sus programas, 29 en Podemos y 17 en IU-LV. Ambas formaciones se señalan con los valores del agua como bien común, natural, vital e insustituible, el eje trasversal del derecho público sobre el ciclo integral del agua, y su imposible concesión para lucro privado. IU-LV es la única formación en dedicar además un capítulo de su programa al agua.

La cruz de la moneda la pone el PP, que es reiterativo a favor del modelo de colaboración público-privada de las competencias públicas y sin ánimo de lucro del ciclo integral del agua, y lo hacen cual dogma de los mandamientos de capitales privados.

Retorico, insustancial, insostenible, e impropias resultan los compromisos del PSOE con los valores del agua, si se atiende y entiende su potencial de hacer a favor del agua desde siempre en el gobierno en Andalucía. En 9 ocasiones aparece la palabra “agua” entre las 222 páginas del programa, para asumir solo 4 compromisos. Resalta su “gran Acuerdo Social por el Agua” y  la propuesta de “Ley de Protección y Asistencia a los Colectivos Vulnerables”, pero deslucen las otras dos por propuestas por resultar ambiguas al no definir cómo pretenden solucionar uno de los principales problemas ambientales de la región.

UPyD otorga un lugar importante en su programa a los valores del agua, y enumera 16 medidas agrupadas en tres bloques de compromisos, todas dentro del capítulo de servicios públicos y entorno a los ciudadanos.

Una sola vez se usa la palabra “agua” por el PA, y “en defensa de un pacto federal que evite la privatización de servicios básicos como el del agua”. Resulta una burla para los vecinos/as de la ciudad de El Puerto de Santa María, donde el candidato andalucista acordó en coalición de gobierno con el PP la venta y privatización de la empresa municipal de aguas en 2014, y sin más razones que hacer caja, Para el resto de andaluces resulta una ofensa electoral.

En cuanto a CD´s, sin rastro alguno sobre el agua en su programa.

Pinchar logotipos para ver programas

Análisis cuadro programas elecciones Andalucía 2015IU-LV 1PP 1PSOE 1PODEMOS 1PA 1C´s 1UPyD 1


 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s