PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, a debate electoral en El Puerto

#Iniciativagua2015

PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, a debate electoral

cTras vender PP y PA la empresa municipal de aguas Apemsa, y ceder su gestión a una empresa privada, hoy en El Puerto de Santa María la Plataforma Ciudadana “Apemsa no se vende” pregunta a los alcaldables sobre la remunicipalización del ciclo integral del agua.

Solamente UPyD, Levantemos El Puerto, e IU-LV, se comprometen en su programas a favor del agua pública y la remunicipalización de Apemsa.

Hoy la Plataforma Ciudadana “Apemsa no se vende” organiza un debate público para conocer el posicionamiento de las diferentes candidaturas que concurren a las próximas elecciones municipales sobre la gestión municipal del agua.

El título del debate será “APEMSA: ¿pública o privada?”.

Al debate han sido invitados/as los/as diferentes candidatos/as a la alcaldía de nuestro municipio. Carlos Coronado (PA) ha declinado asistir, y Alfonso Candón (PP) no ha contestado a  la invitación. Esperemos que recapaciten y asistan a un acto en el que los candidatos/as a la alcaldía deben dar cuenta ante los ciudadanos de sus propuestas en torno a la más importante empresa municipal, que gestiona un servicio público de tanta trascendencia como es el abastecimiento y depuración del agua.

Moderará el debate Francisco José Román, periodista de la SER

Solamente UPyD, Levantemos El Puerto, e IU-LV, se comprometen en su programas a favor del agua pública y la remunicipalización de Apemsa.

UPyD 1EL AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO DE SANTA MARIA

 

Empresas Municipales

La primera de ellas, es la empresa que gestiona el agua y en el 2014 el equipo de gobierno vendió a un socio tecnológico el 49% de la empresa, por tanto, el Ayuntamiento sólo conserva el 51% de su titularidad, acuerdo que se firmó con total oposición de la ciudadanía, grupos de la oposición, plataforma “Marea azul” y de los propios trabajadores de la empresa. La firma de este contrato ha supuesto para las arcas municipales una entrada considerable de dinero público, pero a su vez el Ayuntamiento durante 25 años tendrá que ingresar en la empresa las aportaciones establecidas en el contrato. Las cuentas no cuadran porque resulta increíble que se haya vendido la única empresa municipal que resultaba rentable y que con la gestión de la empresa privada, el servicio se ha encarecido y se han reducido los abonos sociales que con la anterior titularidad se estaban prestando. UPyD se compromete a devolver a titularidad pública la empresa municipal y continuar con la gestión y el servicio que presta en la localidad, donde resultaba muy destacable las labores del servicio, bonos sociales y mantenimiento de la red del suministro. Prohibir los cortes a familias, asegurando un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado.

UPyD considera el servicio de abastecimiento y saneamiento de agua como público y vinculado a los derechos humanos, en línea con la declaración de Naciones Unidas y con la primera iniciativa ciudadana promovida en la UE, fuera de la lógica del mercado y ajeno a criterios y prioridades de negocio privado. Defendemos un modelo de gestión pública del agua, sin ánimo de lucro, que desde una perspectiva socioecológica respete los derechos de los ciudadanos como servicio de interés general. Por tanto UPyD apuesta por la gestión pública del servicio del ciclo urbano municipal del agua en El Puerto de Santa María, con la colaboración con la empresa privada en las áreas auxiliares.

En relación con todo lo anterior, UPyD propone:

Iniciar el proceso de remunicipalización de APEMSA, mediante el rescate de la concesión en los términos previstos y cuando esto no sea viable iniciar un seguimiento

exhaustivo y riguroso de todos los términos del convenio al objeto de poder llegado el caso denunciar su incumplimiento y actuar jurídicamente .

LEP3 . Levantar el Puerto para impulsar una Economía del Bien Común y Sostenible

 

OBJETIVOS

Acabar con la política de privatizaciones apoyando de manera decidida la gestión pública de los servicios básicos.

Remunicipalizar, en la medida de lo posible, los servicios comunes privatizados en los últimos años como el agua, la recogida de basuras, la limpieza viaria, etc.

MEDIDAS

Se revisarán todas las concesiones administrativas y, en los casos que sea posible –ya que en otros los contratos se han ‘blindado’ y su rotura sería demasiado gravosa para las arcas municipales-, se recuperará la gestión directa de tales servicios.

Supervisar y controlar que se cumple el pliego de condiciones donde se establecen las cláusulas que se aceptan en un contrato de obras o servicios así como en todas las concesiones de carácter administrativos.

Gestionar de forma pública y directa todos los servicios y bienes comunes por parte de los técnicos y la ciudadanía a través de espacios mixtos participados.

Los servicios municipales gestionados por el Ayuntamiento servirán también para fomentar y defender el empleo público y de calidad.

Priorizar los contratos con empresas mediante un baremo que incluya criterios sociales, medioambientales y de equidad de género.

Estudio de la remunicipalización de la gestión del agua en El Puerto.

Aplicar de manera rigurosa la Directiva Marco de Agua para planificar y gestionar las aguas de forma integrada e integradora.

IU-LV 1 Programa de Economía y Empleo / Medidas concretas

 

  1. Remunicipalización de APEMSA y paralización de la construcción de los aparcamientos subterráneos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s