Acoso y derribo judicial a la venta de aguas de El Puerto

CORRUPCIÓN PRIVATIZACIONES DEL AGUA EN MUNICIPIOS ESPAÑOLES

Acoso y derribo judicial a la venta de aguas de El Puerto

  • Aumentan las trazas de corrupción
  • Parece que con el gobierno de la ciudad por el PP y PA, se alegraron los beneficios de FCC-Aqualia en la explotación de la depuración de aguas residuales y mantenimiento de alcantarillas.
  • Desde 2007 los ingresos de FCC-Aqualia crecieron un 40% por la EDAR, y un 30% por las alcantarillas.
  • Por el contrario el abastecimiento de agua descendió un 9%, y el saneamiento un 2%.

Histórico relación abastecimiento saneamiento gráficoEl rumor cobra fuerza en las calles de El Puerto, alguien dará traslado al Juzgado y/o Fiscalía Anticorrupción de las “cifras y letras” recientes sobre el maridaje entre Apemsa y FCC-Aqualia para la explotación de EDAR Las Galeras y el mantenimiento de la red de saneamiento.

Parece que poco importa que la Fiscalía de Cádiz diera archivo por dos veces a los hechos presentados en nombre de la Plataforma Ciudadana “Apemsa no se vende”, y tras las diligencias de investigación practicadas concluyó que no se desprendía la comisión de delito o infracción penal alguna, ya que por un lado no hay constancia de la manipulación o alteración de contadores o aparatos medidores por parte de FCC-Aqualia, ni hay tampoco la menor sospecha de que por los responsables de Apemsa se haya permitido un enriquecimiento injusto por parte de FCC-Aqualia en perjuicio de los intereses públicos.

La fuerza de los hechos obliga a seguir otras vías e instancias en defensa del interés general y público de los abonados de Apemsa, de toda la ciudadanía de El Puerto de Santa María.

Histórico relación abastecimiento saneamiento reducidoEn 2006 la relación entre abastecimiento y agua realmente tratada en la EDAR fue un 15% menor en las aguas tratadas. Al año siguiente y coincidiendo con un nuevo gobierno del Ayuntamiento por PP y PA, las cifras dan un vuelco y se mantiene en orden creciente durante los años sucesivos hasta alcanzar un 26% a favor del agua tratada. Se depura más agua que la que se vende, en la misma ciudad, esa en la que las lluvias son escasas y vierte sus aguas pluviales al caño, río, y mar.

El contrato para la explotación de la EDAR contempla un coste fijo de funcionamiento, y otro variable sobre el agua tratada. Como consecuencia, los ingresos y beneficios de FCC-Aqualia crecen en proporción a los costes variables que factura, y desde 2007 crecen un  67%,  y el abastecimiento de agua baja un 9%.

No se encuentran razones naturales ni tampoco técnicas que puedan dar sentido al espectacular y costoso aumento de las cifras anuales de aguas certificadas por AQUALIA como realmente tratadas por la EDAR.

Presuntamente los responsables de APEMSA habrían permitido un enriquecimiento injusto por parte de AQUALIA en perjuicio de los intereses públicos, y su magnitud supera los 3.400.000€ entre 2007-2013.

Un dato ya conocido es la instrucción que se lleva por el Juzgado 5 de El Puerto de Santa María tras la querella penal por prevaricación y malversación presentada en septiembre de 2014 por la Fiscalía de Cádiz, contra los miembros del consejo de administración de Apemsa que en 2010 acordaron adjudicar sin concurso contratos de obras y servicios por importe superior a los 32 mll/€ a favor también de FCC-Aqualia. Entre los imputados el anterior alcalde Enrique Moresco, y el actual y alcaldable 2015, y también diputado nacional, Alfonso Cándon, ambos del Partido Popular.

Resulta de interés por reiteración y magnitud la fortaleza de la presencia de Fomento de Contratas y Construcciones en la vida pública y presupuestos del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

Nosotros vendimos Apemsa Candon-CoronadoSin figurar en el programa electoral 2011 del PP y PA, y con el rechazo generalizado de la población y sus agentes sociales y económicos, el 4 de abril de 2014 el actual gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María vendió el 49% de los títulos de propiedad de APEMSA y cedió al nuevo socio privado la gestión de la misma durante un periodo de 25 años, la empresa agraciada fue la única que presentada a concurso, FCC-Aqualia.

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