Las Galeras sigue sin depurar correctamente en El Puerto

Las Galeras sigue sin depurar correctamente

Fracasa la gestión privada del “socio tecnológico”

Logo EcologistasEcologistas en Acción viene denunciando año tras año que la empresa municipal Aguas de El Puerto no depura convenientemente las aguas residuales e incumple los niveles máximos legales, y que los datos aportados por APEMSA no se corresponden con la realidad.

Los análisis realizados en diversas inspecciones por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) durante 2014 demuestran de nuevo el fracaso de la gestión privada de la EDAR por parte de Aqualia-FCC. Esta empresa privada  cobra de Apemsa casi 3 millones de euros anuales, y no ha conseguido ni un sólo año de los 24 que llevan gestionando Las Galeras que funcione correctamente y cumpla los parámetros legales establecidos.

APEMSA lo niega sistemáticamente, pero nuestras denuncias han sido confirmadas por la Auditoría del Tribunal de Cuentas, por la sentencia del Juzgado nº 1 de Cádiz, y por los numerosos expedientes sancionadores incoados por la  CMAOT. Los responsables de Apemsa mienten sistemáticamente, y para intentar esconder la desastrosa gestión de Aqualia-FCC ha expulsado a toda la oposición del Consejo de administración y esconden las actas de este órgano a pesar de las invocaciones a la transparencia del alcalde y diputado nacional Alfonso Candón.

Ecologistas en Acción siempre aporta en sus denuncias las analíticas de los vertidos de la EDAR a las aguas de la Bahía, lo que nunca hace APEMSA, que solo aporta unas porcentajes de reducción que no se corresponden con la realidad, además de no ser la referencia oficial para medir la contaminación, según ha quedado constatado en la auditoria y sentencia referidas, y en la propia autorización de vertido aprobada por la Junta.

Datos análiticos EDAR Las Galeras 2014 2La CMAOT nos ha facilitado las analíticas del año 2014, realizadas por laboratorio homologado, y los datos son concluyentes, se sigue incumpliendo de forma generalizada los parámetros máximos permitidos en la normativa actual, lo que viene a confirmar que desde la EDAR Las Galeras se vierte agua contaminada a la Bahía de Cádiz.

Las Galeras prácticamente nunca cumple con los parámetros estipulados en el Real Decreto 509/1996 de 15 de marzo que regula los vertidos de aguas depuradas, ni la propia autorización de vertido concedida por la CAPMA; en ambos casos se exige el cumplimiento de los parámetros analíticos absolutos que viene utilizando Ecologistas en Acción en sus informes:

-DBO5……………….. 25 mg/l O2

-DQO………………. 125 mg/l O2

-SS……………………. 35 mg/l

En el gráficos de las 19 analíticas realizadas en 2014 se demuestra que Las Galeras incumplió los límites de DBO5 en 17 de ellas, o sea, casi en el 90%.

Ecologistas en Acción entiende que estos hechos son muy graves, pues supone que los máximos responsables de APEMSA -su presidente, su consejero-delegado y su director-gerente, que es un directivo de Aqualia-FCC-, vienen engañando sistemáticamente a los ciudadanos, falseando las datos analíticos para aparentar una eficiencia de la que carecen, y a los miles de portuenses y turistas que se bañan en las aguas cercanas al colector de la EDAR –situado entre las playas de Las Murallas y La Calita- sin saber que existe cerca un emisor de aguas contaminadas.

Hay que resaltar que la depuración fue el primer servicio privatizado en APEMSA, estando en manos de la empresa Aqualia (FCC) desde hace 24 años, que cobra por su mantenimiento 2.880.000 € procedentes del recibo que pagamos todos. La venta parcial de la empresa a Aqualia-FCC y el nombramiento como director-gerente a un directivo de esta empresa privada ha sido un gigantesco fraude, ya que el supuesto socio tecnológico viene demostrando su insolvencia técnica para hacer funcionar correctamente la depuradora. Más escandaloso es aún que en contrato de privatización se incluye el derecho de Aqualia-FCC a cobrar un 5% de la facturación de Apemsa, independientemente de sus beneficios, por el Know-how, o sea, por su supuesto aporte tecnológico. Candón y Bornes deberían explicar públicamente cuál ha sido esta aportación tecnológica de Aqualia-FCC que ya nos ha costado en este primer año de privatización unos 600.000 €.   Ecologistas en Acción pedirá a la nueva corporación municipal que se abra una investigación sobre la gestión de la EDAR, que se rescinda la concesión a Aqualia-FCC, se denuncien daños y perjuicios y se exija la devolución del dinero cobrado indebidamente por la gestión de un servicio que no ha cumplido nunca con las condiciones de la concesión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s