El Comité Europeo de Medio Ambiente del Parlamento apoya formalmente el Derecho Humano al Agua

INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA SOBRE EL DERECHO HUMANO AL AGUA

Water_ESEl Comité Europeo de Medio Ambiente del Parlamento apoya formalmente el Derecho Humano al Agua

(25 de junio de 2015) El Comité de Medio Ambiente y Salud Pública adoptó el acuerdo, tras una votación que obtuvo mayoría absoluta, de enviar un fuerte mensaje a la Comisión Europea para actuar sobre el derecho humano al agua.

Nota tras reunión 25-06-2015El Informe de la eurodiputada irlandesa Lynn Boylan (GUE / NGL) fue el votado para ser discutido en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en septiembre.

El informe exige a la Comisión Europea actuar en la primera y exitosa iniciativa de ciudadanos europeos para la implementación del derecho humano al agua en la legislación de la UE, y según lo definido por Naciones Unidas en 2010.

 

  • Considera lamentable que la respuesta de la Comisión Europea en el ECI no tenía ambición real y pide a la Comisión que presente propuestas legislativas para que el derecho humano al agua sea una realidad.
  • Considera que el agua es un bien público, vital para la vida humana y la dignidad, y no debe ser tratado como una mercancía.
  • Rechaza los cortes de agua y la desconexión forzada del suministro de agua como una violación de los derechos humanos. Expresa su preocupación por países como España, Portugal, Grecia o Irlanda, donde los servicios de agua todavía se están privatizando y pide a la Comisión Europea de no presionar por la privatización del agua en el contexto de las medidas de austeridad.
  • Toma nota de la creciente tendencia de remunicipalización de los servicios de agua en toda Europa.
  • Pide a la Comisión excluir permanentemente el agua, el saneamiento y la eliminación de aguas residuales de las normas del mercado interior.
  • Considera imprescindible que la producción, distribución y tratamiento de agua y saneamiento estén excluidos de cualquier acuerdo comercial, incluidos TPP/TTIP/TISA.
  • Destaca la importancia de las asociaciones público-públicas como un modelo sin fines de lucro en la cooperación entre los operadores de agua.
  • Exige que las políticas de desarrollo de la UE integren plenamente el acceso universal al agua y al saneamiento basados ​​en los principios de no lucro y solidaridad.
  • Insiste en que se debe dar alta prioridad al agua, el saneamiento y la higiene en los países en desarrollo y que el agua también debe ser una prioridad en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la COP21.

Queremos agradecer a todos los diputados que escuchan la voz de más de 1,8 millones de ciudadanos que firmaron la ICE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s