Aguas de El Puerto podrá ser remunicipalizada con el Pacto Social para el Agua Pública

REMUNICIPALIZACIÓN DEL AGUA EN MUNICIPIOS ESPAÑOLES

Aguas de El Puerto podrá ser remunicipalizada con el Pacto Social para el Agua Pública

Marea Azul del Sur y AEOPAS ofrecen su know how para la gestión pública y sin ánimo de lucro de APEMSA

I Foro andaluz agua PSM 22-11-14 (2)Llegados al “paso del ecuador” de los primeros 100 día de mandato del nuevo gobierno de El Puerto de Santa María, Marea Azul del Sur ha visto conveniente requerir en defensa de la gestión pública del ciclo integral del agua, el derecho humano a su suministro, la remunicipalización de APEMSA, y la reparación del daño social y económico sufrido por APEMSA y sus abonados derivado de los contratos de obras y servicios que viene prestando FCC-AQUALIA.

Para ese buen fin Marea Azul del Sur formula de inicio ocho requerimientos al examen del nuevo gobierno portuense:   

  1. La presentación al Pleno de proposición de acuerdo para suscribir el Pacto Social por el Agua Pública de El Puerto de Santa María. Presentado el 22-11-2014 en nuestra ciudad durante el I Foro Andaluz por el Agua, y gracias a la #Iniciativa2015 de diversas organizaciones y plataformas de la sociedad civil de todo el estado que vienen reclamando la necesidad de un cambio de modelo, basado en criterios de equidad social, participación pública, democrática y participativa. El Pacto defiende el carácter del suministro como derecho humano, en línea con la declaración de Naciones Unidas y con la primera iniciativa ciudadana promovida en la Unión Europea, intenta prohibir los cortes, asegurar un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado, eliminar la participación de las empresa privadas en la gestión de este recurso, garantizar tarifas sostenibles, asegurar que el dinero del agua se reinvierta solo en este ámbito, aumentar el control social sobre los recursos, que la gestión del suministro también sea un elemento de creación de empleo e incluso promover el consumo del “grifo” frente a la comercialización de botellas.
  2. Ponga fin a la participación de APEMSA como miembro de las asociación AEAS y su filial regional ASA en Andalucía, no solo por obstaculizar el reconocimiento del derecho humano al agua y el saneamiento por parte del Parlamento Europeo, sino porque APEMSA debe abrirse a la cooperación con organizaciones de operadores públicos, que promocionan de manera efectiva la gestión pública y participativa del agua.
  3. Que APEMSA solicite formar parte de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento. Marea Azul del Sur respalda la labor que desde 2009 realiza AEOPAS.
  4. Las indicaciones expresas hacia APEMSA para que no se produzca ningún corte de agua a familias y hogares afectados por la incapacidad económica de hacer frente al pago por el consumo de agua. Hacer uso a modo de buenas prácticas del protocolo y procedimiento administrativo exitoso que se aplica en la ciudad de Medina Sidonia por la operadora pública del ciclo integral del agua, y también recogida de residuos sólidos urbanos, Medina Global.
  5. La personación del Ayuntamiento como Acusación Popular en el procedimiento 1196/2014 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de El Puerto de Santa María. Es obligación del Ayuntamiento defender los intereses de las victimas en esta causa penal, y que no son otros que los abonados de APEMSA y ciudadanos locales. La querella penal fue presentada por la Fiscalía Provincial de Cádiz contra los miembros del Consejo de Administración de APEMSA que en 2010 propusieron, defendieron, y votaron de las prorrogas y legalidad de dos contratos a favor de AQUALIA por un importe superior a los 32.000.000€.
  6. La colaboración necesaria del Ayuntamiento a la iniciativa de Marea Azul del Sur para denunciar la venta y privatización de APEMSA ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid.
  7. Detalles, razones y costes, de la permanencia de Juan Campos-Guereta León como empleado de APEMSA tras la toma de posesión por AQUALIA de la gestión indirecta de APEMSA.
  8. Razones que eviten enjuiciar como presunta estafa y robo los datos que aparecen en el cuadro de explotación de la EDAR Las Galeras desde 2007. Coincidiendo con el un nuevo gobierno de la ciudad en 2007, Partido Popular y Partido Andalucista, se produce el aumento de los ingresos de AQUALIA por la explotación de la EDAR, 40%, y de ellos por costes variables un 67%, y mantenimiento de alcantarillas un 30%. Mientras el abastecimiento de agua baja un 9%. No han sido encontradas razones naturales ni tampoco técnicas que puedan dar sentido al espectacular y costoso aumento de las cifras anuales de aguas certificadas por AQUALIA como realmente tratadas por la EDAR. Se puede estimar en 4.000.000€ el presunto sobrecoste y/o sobrefacturación que soportan los abonados de APEMSA desde 2007.

Histórico relación abastecimiento saneamiento reducido

En el escrito dirigido a los líderes del tripartito local PSOE/IU/LV, queda manifestada la absoluta disposición de quienes integramos Marea Azul del Sur para cooperar con el Gobierno Municipal, y la conveniencia de mantener un encuentro que facilite identificar, ordenar, y planificar los contenidos de las ayudas mutuas a favor de la gestión pública del ciclo integral del agua en la ciudad, el derecho humano a su suministro, y los efectos demostrativos de buenas prácticas.

 

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