Red Agua Pública–RAP / Propuestas a los partidos 20D Elecciones Generales 2015

#INICIATIVAGUA2015 PACTO SOCIAL POR EL AGUA PÚBLICA

thumbnailRED AGUA PÚBLICA–RAP / Propuestas a los partidos 20D Elecciones Generales 2015

Tras las pasadas elecciones autonómicas y locales, se configura un escenario político sustancialmente distinto al precedente, especialmente en el ámbito local, ya que son muchas los municipios, incluidos los más grandes (Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, A Coruña, Valladolid, etc), que están gobernados por alternativas de progreso proclives al agua pública y a nuevos modelos democráticos de gestión.

RAP zaragoza nov 2015

Asistimos a un fortalecimiento de una marea azul, que está llevando a decenas de ayuntamientos a rescatar los servicios privatizados o a aprobar medidas para blindarlos ante posibles privatizaciones. Incluso se están dando los primeros pasos para constituir una red española de ciudades por el agua pública.

Para consolidar esta tendencia, es preciso que se adopten actuaciones y reformas legislativas de calado en el Parlamento español, por lo que desde la Red Agua Pública, proponemos a las fuerzas políticas que se presentan a las Elecciones Generales que se celebrarán el 20 de diciembre de 2015,que asuman en sus programas electorales los puntos siguientes:

  1. Desarrollo y realización efectiva del derecho humano al agua, en los términos reconocidos por las Naciones Unidas, realizando las modificaciones legislativas pertinentes para erradicar la “pobreza hídrica” en España. En este sentido resulta esencial prohibir los cortes de agua domésticos para aquellos ciudadanos que no pueden hacer frente a su pago, así como asegurar un suministro mínimo vital en caso de impago justificado social y económicamente.
  2. Adhesión al Pacto Social del Agua (≠iniciativa agua 2015≠) en el que se definen las características de un nuevo modelo de gestión pública del agua: 100% público, no mercantil, sostenible, transparente, con rendición de cuentas y con participación social.
  3. Blindar el carácter público de la gestión del agua, a través de una Ley Orgánica, de forma similar a la existente en Holanda. Hasta tanto esto no sea efectivo, se limitará el plazo de las concesiones a un máximo de diez años.
  4. Derogación de la mal llamada “Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local”, favorecedora de la privatización de los servicios municipales, entre los que se encuentran el abastecimiento y el saneamiento.
  5. Eliminación por Ley del denominado canon concesional, que permite que los ciudadanos financien el déficit municipal a través del incremento de la tarifa. El canon hace que prime en las licitaciones la capacidad de financiación de las empresas frente a la capacidad técnica y de gestión, desvirtuando la competencia entre licitadores. Además, el canon se ha demostrado como una puerta a la corrupción.
  6. Creación de un organismo regulador del sector del abastecimiento y saneamiento, a nivel estatal, que supervise la calidad, la eficiencia, la transparencia y la equidad de los servicios de agua, sean públicos o privados, garantizando los derechos de los ciudadanos por encima de intereses corporativos y particulares. Este organismo debería establecer indicadores de carácter técnico, económico, social y medioambiental, que permitan a los ciudadanos conocer la calidad de los servicios prestados. Además, debería tener capacidad sancionadora en caso de que las operadoras dieran un mal servicio o incumplieran las obligaciones pactadas en los contratos (caso de gestión indirecta).
  7. Derogación del real decreto sobre autoconsumo(RD 900/2015) que incluye el llamado impuesto al sol, toda vez que es un obstáculo para el desarrollo de las energías renovables (y al potencial que representan en la aplicación en el campo de la potabilización y depuración de las aguas) y supone una dependencia exclusiva de las actuales empresas eléctricas.
  8. Cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y del resto de Directivas ambientales a través de una gestión orientada al uso sostenible del agua que garantice la conservación y la recuperación del buen estado de los ecosistemas acuáticos. Para ello, se fijarán y mantendrán caudales ambientales adecuados y se invertirá en depuración, dando  9. Garantizar la prioridad de usos establecidos en la Ley de Aguas, poniendo en primer lugar, frente a los otros usos del agua, los del abastecimiento de poblaciones y caudales ecológicos. Asimismo se debería frenar y revertir los crecimientos urbanísticos especulativos y despilfarradores.
  9. La defensa de las condiciones laborales en términos de calidad y estabilidad de los trabajadores del sector.
  10. Reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido en las facturas emitidas por las entidades de gestión pública de los servicios del agua, en las que no existe beneficio industrial
  11. Continuidad al Plan Nacional de Saneamiento y Depuración. Asimismo, se fortalecerán las relaciones de coordinación y de cooperación entre los distintos niveles de la administración: organismos de cuenca, administración autonómica y local.
Leer documento íntegro
LOGO adpAGUASDELPUERTONOSEVENDE
aguasdelpuertonosevende@gmail.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s