Mójate

La tercera vía

¨Las cooperativas son un recordatorio a la comunidad de que es posible perseguir la viabilidad económica y responsabilidad social”. Ban Ki-moon.

Las Naciones Unidas ha decidido que durante el año 2012 la comunidad internacional se empeñe en reconocer que las empresas cooperativas representan el paradigma de la economía sostenible, son un potente motor de desarrollo social, tienen en las personas su mejor capital, y son empresas muy serias y potentes en la creación de puestos de trabajo.

La celebración brindará oportunidades para debatir y poder mostrar buenos ejemplos sobre los resultados, beneficios y costes, que aporta la cooperación.

También quedará en evidencia la terquedad cual rucio que muestran los gobernantes al poner de su parte en materia de cooperación, hay ejemplos a elegir. Hace poco la concejal local de economía prometía ser capaz de gobernar la hacienda del Ayuntamiento mejor que nadie, con sus claves políticas. Por el contrario es evidente su incapacidad de hacerlo, y como viene provocando una hemorragia arterial en todas las economías dependientes, sean contribuyentes, funcionarios, empresas de servicio, trabajadores/as, sus familias, y el entorno de consumo. Dimitir, no, pedir cooperación, no. Su gracia le viene cuando afirma hacer lo que puede, como si fuera la presidente de una ONG, y se olvida del sueldo que cobra, de su condición de funcionaria interina. Quizás la nueva reforma laboral permita su despido.

Otro de los casos de terquedad cual burdégano se aprecia cada día en la política nacional. El PP mantiene el constante estribillo de culpar al gobierno saliente del elevado número de desempleados, y para escurrir el bulto de su nueva y brutal reforma laboral señala a los empresarios como único creadores de empleos, no su gobierno.

Toca celebrar durante todo el año 2012 los éxitos de las empresas cooperativas, y declamar a favor de la cooperación como motor para el desarrollo social y económico. Hay que empujar siempre a favor de la tercera vía, ni blanco ni negro, mejor el color de sumar ambos. Hay que caer del burro a quienes no se presten a cooperar.

 

Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero? Triodos bank, un ejemplo de banca ética y responsable.

La forma de pensar de los últimos siglos nos ha llevado a una situación insostenible, tanto social como ecológicamente. La actual crisis económica y financiera es fruto de este pensamiento llevado a sus límites. Es, pues, evidente que hay que cambiar esa vieja forma de pensar y fundar una nueva economía a partir de la renovación y vivificación de conceptos como el trabajo, el dinero, el beneficio y la responsabilidad. En el marco de un banco como Triodos bank se redefinen los términos del consumo, del ahorro y de la donación, transformándolos en actos responsables
Promocionando el consumo responsable gracias a la inversión en empresas sostenibles y la donación responsable a ONG y fundaciones, Triodos bank es representante de la banca ética. Defiende un ideal de conciencia, compromiso y coraje que lejos de ser utópicos deben ser los nuevos paradigmas del siglo XXI, único camino hacia un individualismo ético.
Joan Melé, Subdirector general de Triodos Bank
Ha escrito el libro Dinero y Conciencia. A quién sirve tu dinero. Colabora como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo en proyectos de Latinoamérica.

Apemsa, “mon amour”

El truco contable

Economía municipal

Aytos pedigüeños S.A.

4 comentarios

  1. julio rodriguez

    ¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA!!

    ¡¡NO A LA VENTA DE APEMSA!!

    La decisión adoptada por el equipo de gobierno (PP y PA, este último pasando de un defensor del “no a la venta” a entusiasta activista de la misma) de privatizar APEMSA, actualmente gestionada con eficacia y rentabilidad, sólo puede ser calificada como irresponsable, injustificada e inadmisible, razón por la cual no sólo es rechazada por todo el personal de APEMSA, sino por todos los colectivos sociales de nuestra ciudad.

    La venta de la gestión de los servicios de aguas a empresas privadas conlleva poner en manos de intereses empresariales y económicos particulares un beneficio que emigrará a otras comunidades, y que, por tanto, ocasionará graves pérdidas económicas que repercutirán en todos los portuenses; pérdidas que se reflejarán en:

    1) Subida indiscriminada de tarifas, tal y como ha sucedido en las demás ciudades, como por ejemplo: San Fernando, un 112% de subida desde el inicio de la concesión; Huelva, un 17% en tan sólo un año, Marbella, más del 23% en el último año, etc.

    2) Deterioro permanenente de la red, mediante reducción de las inversiones y del mantenimiento, que conllevará un envejecimiento notorio de las infraestructuras para que sea el ayuntamiento quien se vea a los 25 años en la obligación de realizar ingentes inversiones para reparaciones e inversiones no realizadas.

    3) Reducción de actividad comercial y del empleo directo e indirecto por el cese de actividad de empresas auxiliares; perdida de negocio de las actuales empresas auxiliares y proveedores locales, provinciales o, incluso, andaluces, que verán mermadas sus relaciones comerciales con APEMSA, dado que las grandes empresas del sector cuentan con sus proveedores y colaboradores en el grupo del que forman parte.

    4) La gestión integra corresponderá a la empresa privada. El Ayuntamiento conservará un 51% de las acciones de modo testimonial para darle el visto bueno a la subida en la aprobación de las tarifas; perdiendo todo el control en la gestión, que será de competencia exclusiva de la empresa privada. Igualmente, los beneficios obtenidos migrarán a Cataluña, Castilla o Francia (AQUAGEST, ACCIONA, AQUALIA, etc).

    5) Pérdida de ayudas sociales. Las empresas privadas sólo miran el beneficio, desapareciendo las ayudas que actualmente se prestan, tales como el fondo social para ayuda a usuarios necesitados, ayudas a entidades sin ánimo de lucro, asociaciones deportivas y benéficas, etc.

    6) Monopolio empresarial privado por una entidad ajena a El Puerto y a Andalucía, que pretenderá recuperar en el menor tiempo posible la inversión + coste financiación + el beneficio industrial. Todo ello sólo saldrá del bolsillo de los portuenses, que verán incrementado el costo del servicio por subidas constantes de tarifas y otras repercusiones o minoraciones.

    8) El Sr. Moresco (PP) y el Sr. Antonio Jesús (PA) van a vender la empresa de los portuenses. No es legítimo que estos políticos manejen los recursos públicos por un período de tiempo superior a la duración de su cargo, que es de cuatro años, y que la compensación económica correspondiente a veinticinco años la puedan gastar en el primer año, porque los próximos representantes públicos salidos de las urnas se encontrarán sin patrimonio público y sin compensación económica. Perdiendo una empresa que ha sido señera y referente de la gestión pública bien hecha a nivel nacional.

  2. Juan Manuel

    Es una muestra más del poder facista que se nos está instaurando, una muestra más de la devaluación de los público. Animo y adelante.

  3. antonio rodriguez

    me gustaria saber donde hay que ir a poner una denuncia de uno que gasta agua y no tiene contador .aparte tambien tiene picina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s