Andalucía aprueba una moción para garantizar el acceso al agua

PACTO SOCIAL POR EL AGUA PÚBLICA

Andalucía aprueba una moción para

garantizar el acceso al agua

La propuesta de IU incluye prohibir los cortes y asegurar hasta 100 litros por persona y día

La Junta invertirá 1.437 millones en seis años en la mejora de las cuencas

 Leer noticia íntegra en El Páis

Andalucía aprueba una moción para garantizar el acceso al agua CARÁTULAEl Parlamento andaluz ha aprobado, con el apoyo del PSOE, Podemos y Ciudadanos en algunos puntos, una moción de IU que defiende el acceso al agua como derecho humano e insta a prohibir los cortes de suministro por impago y los cánones concesionales (los préstamos de empresas privadas a los ayuntamientos a cambio de la gestión, que les permite recuperar el dinero a través de los recibos).

También promueve protocolos de apoyo a los municipios para que recuperen los servicios de agua privatizados y establece un suministro mínimo vital. El PP se abstuvo o votó en contra en la mayoría de las disposiciones.

Mínimo vital. Instar a las modificaciones legislativas pertinentes o desarrollos reglamentarios necesarios que aporten soluciones reales y efectivas a la pobreza hídrica.

Concesiones. Solo el PP votó en contra de modificar la Ley de Aguas de Andalucía a fin de prohibir la utilización de los cánones concesionales.

Rescate. Crear un servicio dependiente de la Junta de Andalucía dedicado a auxiliar a los entes locales que quieran iniciar procesos de remunicipalización del servicio del agua.

Pacto social. Adhesión al Pacto Social por el Agua y su compromiso con los contenidos y acciones recogidos en dicho acuerdo, fundamentado en el acceso al agua como derecho humano recogido por la ONU. Este acuerdo defiende como premisas de gestión la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social.

Obras públicas. Establecimiento de acuerdos de colaboración con los operadores públicos de agua que conlleve la adopción de un plan que promueva inversiones urgentes en saneamiento y depuración para la culminación de las 300 obras de interés de saneamiento y depuración en la Comunidad.

Observatorio. Se creará, de manera urgente, el Observatorio del Agua, que ha de encargarse de analizar los recursos hídricos de Andalucía y de proponer la planificación de su uso para garantizar la sostenibilidad desde los ámbitos humano, social, económico y ambiental.

Otras medidas. Disponer de información detallada de consumos y recursos, elaborar campañas de ahorro, eliminar pérdidas, garantizar el cumplimiento efectivo del régimen de caudales ambientales, …

Rechazado. Solo se quedó sin aprobar, con los votos en contra de PP, PSOE y Ciudadanos, establecer una moratoria sobre los proyectos de trasvases y grandes presas en Andalucía,… 

LOGO adp 

 

 

Deja un comentario